Ir al contenido principal

App's para ayudar a mujeres migrantes en México



En el marco del Día Internacional de las Niñas en las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), que se celebra el cuarto jueves de abril de todos los años, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzó en México cuatro nuevas aplicaciones para dispositivos móviles en beneficio de las niñas y mujeres migrantes.
En un comunicado de prensa, la SCT anunció que “a través de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, lleva a cabo el lanzamiento de cuatro aplicaciones móviles: Chat mujer migrante, ¡Ayuda!, Manos amigas y Guía legal pro mujeres”.

Beneficios a las mujeres migrantes

Este nuevo proyecto que introduce las herramientas tecnológicas en la búsqueda de opciones para mejorar la intercomunicación entre mujeres migrantes, autoridades y organizaciones civiles, está orientado a ofrecer ayuda legal y asesoría profesional de forma inmediata y segura a los usuarios de estas aplicaciones.
“El desarrollo de estas herramientas forman parte del proyecto Mujeres Migrantesen pro de sus derechos humanos, que a través del sitio pone a disposición del público aplicaciones para dispositivos móviles descargables de forma gratuita para sistemas operativos iPhone y Android”, asegura la dependencia.
Y agrega: “su uso representa una alternativa para acceder a servicios de información y comunicación de forma ágil y oportuna”.

Cuatro app´s para dispositivos móviles

Las nuevas aplicaciones para dispositivos móviles son:
  • Chat Mujer Migrante: Canaliza dudas y preguntas de mujeres migrantes a instituciones y organizaciones que les pueden brindar apoyo. A

Además permite acceder al servicio de atención en línea del portal Mujer Migrante desde un dispositivo móvil, ya sea iPhone o Android.
  • ¡Ayuda!: Ofrece preguntas tipo sobre situaciones de emergencia. Las respuestas ofrecen la funcionalidad de llamada directa al número telefónico donde la emergencia puede ser atendida. Está disponible solo para Android.
  • Manos Amigas: A través de esta app se puede tener acceso a la base de datos por estado de la República con teléfonos y direcciones de albergues, hospitales, mapas de ubicación y centros de apoyo a migrantes, entre otros. Está solo disponible para el sistema Android.
  • Guía Legal Pro Mujeres: Proporciona información clara y sencilla sobre las leyes que protegen los derechos de las mujeres migrantes en México y datos de contacto en caso de requerir apoyo para la defensa de sus derechos. De igual forma es solo para Android.
Día Internacional de la Niñas en las TIC
La celebración del Día Internacional de las Niñas en las TIC surge como una iniciativa de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado en telecomunicaciones de la ONU, para promover entre niñas, adolescentes y mujeres jóvenes, el acercamiento a las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación.
De esta forma, tanto la ONU como organizaciones especializadas a nivel mundial, están promoviendo un acercamiento mayor de las mujeres en el mercado de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías, donde tienen una posibilidad más para su desarrollo profesional, ya que es un ámbito laboral con poca presencia femenina.

El derecho de las migrantes

Por su parte, la SCT busca promover con estas acciones “el uso de las TIC para atender las problemáticas de la población, principalmente de sectores vulnerables como las mujeres y las niñas”, afirma el comunicado.
Cabe destacar que la población migrante en México es uno de los grupos más vulnerables de la sociedad y la que más sufre de abusos y violencia a lo largo de todo el territorio nacional. Esta problemática se multiplica exponencialmente cuando se trata de niñas o mujeres, que son doblemente afectadas por su situación de género y su estatus de migrantes.
Así, el utilizar y promover nuevas tecnologías como fuente de acceso a ayuda profesional y a información útil, abre un nuevo panorama a las mujeres y niñas que dejan sus lugares de origen en búsqueda de mejores condiciones de vida para ellas y sus familias.

Entradas populares