Parque ecológico La Florida, un proyecto exitoso en Hidalgo

Hemos comentado que el ecoturismo es una de las mejores opciones para sacarle provecho a espacios naturales y promover además proyectos locales de desarrollo económico.

En la región de La Florida en el Cardonal, un grupo de 163 personas indígenas de esta región han llevado paso a paso un proyecto denominado Parque Ecológico La Florida, en donde buscan con el apoyo de autoridades municipales y estatales, atraer el turismo y promover al mismo tiempo la 
difusión de su estilo de vida.

Con cabañas para albergar a los visitantes y escenarios naturales que permiten la práctica de deportes extremos, los socios buscan promover una especie de modelo económico local al comercializar artesanías y productos elaborados en la región, así como eventos culturales en donde  se difunda la lengua y cultura hñahñú.

Este tipo de proyectos pueden ser la base para que comunidades indígenas de otras regiones deHidalgo aprovechen sus tierras y vayan creando empresas o cooperativas que fortalezcan su economía con la oferta de espacios eco- turísticos y de servicios.

Pero además del desarrollo económico que pueden generar estos proyectos, está también el impacto social que genera en los visitantes. Cuando por cuestiones culturales en México se discrimina al indígena, visitar parques como La Florida- que están administrados por comunidades nativas- puede abrir la esperanza de ir creando una cultura de tolerancia y de no discriminación hacia estos grupos minoritarios.

El parque de La Florida tiene un presupuesto asignado por la Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas de unos 800 mil pesos. Cifra importante pero que no se traduce en un presupuesto extraordinario y que es utilizado principalmente en el acondicionamiento de la infraestructura del recinto.

Y otro punto interesante, es que el parque se ha convertido en una fuente de trabajo estable para los lugareños, que han establecido un criadero de venados para después la comercialización de su carne y en la reforestación del lugar con especies endémicas de la región, dándoles un valor agregado al cuidado de la ecología auto sustentable.

Ojala que este tipo de trabajos se repliquen en otras regiones del estado y que este sea el inicio de una larga lista de lugares que ofrecen la oportunidad de disfrutar de la naturaleza y del ecoturismo en las bellas tierras de Hidalgo.

Entradas populares