Falta de empleo, principal problema entre los jóvenes mexicanos
La falta de oportunidades laborales constituye la
problemática más relevante para los jóvenes del país, asegura José Antonio
Pérez Islas, coordinador del Seminario de investigación en Juventud (SIJ) de la
UNAM.
En el marco de los trabajos del Segundo Encuentro Nacional
de Jóvenes que Investigan Jóvenes. Nuevas Metodologías para Nuevas Realidades,
organizado por el SIJ y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), subrayó
la necesidad de una política laboral para atender la problemática de las
personas de entre 15 y 29 años, en su mayoría en la informalidad o el
desempleo.
“Se requiere una reforma integral en la generación y
transmisión del conocimiento y a la par, crear plazas que cumplan los
parámetros de empleo establecidos por la Organización Internacional del Trabajo
(OIT)”, planteó el catedrático de la
UNAM.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y
Geografía (Ingei), en 2014 los jóvenes entre 15 y 29 años suman 31.4 millones,
lo que representa 26.3% del total de la población. Del total de jóvenes
mexicanos, el 10% se encuentra sin empleo.
“Este sector duplica la tasa de desocupación general del
país y los que laboran lo hacen en condiciones precarias y con las percepciones
más bajas. A esto se añaden problemáticas de incorporación al empleo y de
acceso a la vivienda”, considera Pérez Islas .
Esto ha propiciado un crecimiento en el número de los
denominados “NiNis” - jóvenes que ni estudian ni trabajan-, teniendo una vida
productiva nula. Según el Inegi, en 2013 este sector sumaba 7.5 millones de
jóvenes.
En el foro organizado por la UNAM, se presentaron más de 60 ponencias sobre
educación, sexualidad, culturas juveniles e identidad, comportamiento
electoral, experiencias y trayectorias laborales, medidas judiciales, redes
sociales y participación política, ritos, prácticas en torno a situaciones de
violencia, pobreza e inclusión social desigual.
Pérez Islas aseveró que es necesaria una discusión
metodológica para abordar la complejidad de este sector en el país, con nuevos
contextos y sujetos distintos.
En la Unidad de Seminarios Dr. Ignacio Chávez destacó que la
discusión y el debate constituyen un elemento central en la construcción del
conocimiento sobre jóvenes en México.
En su oportunidad, Berenice Alcalde Castro, subdirectora
General de Coordinación y Evaluación del Imjuve, aludió a la relevancia de
incluirlos en el diseño, gestión, monitoreo y evaluación de las políticas
públicas y acciones relacionadas con el sector.
La tarea del instituto es crear una perspectiva en el rubro
e incorporarla en los programas y presupuestos gubernamentales. “Si no tienen
trabajos dignos o espacios de participación para anexarse a la vida política
del país transitaremos por el rumbo equivocado”, concluyó José Antonio Pérez
Islas.