Falta de empleo, principal problema entre los jóvenes mexicanos

La falta de oportunidades laborales constituye la problemática más relevante para los jóvenes del país, asegura José Antonio Pérez Islas, coordinador del Seminario de investigación en Juventud (SIJ) de la UNAM.


En el marco de los trabajos del Segundo Encuentro Nacional de Jóvenes que Investigan Jóvenes. Nuevas Metodologías para Nuevas Realidades, organizado por el SIJ y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), subrayó la necesidad de una política laboral para atender la problemática de las personas de entre 15 y 29 años, en su mayoría en la informalidad o el desempleo.



“Se requiere una reforma integral en la generación y transmisión del conocimiento y a la par, crear plazas que cumplan los parámetros de empleo establecidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, planteó  el catedrático de la UNAM.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Ingei), en 2014 los jóvenes entre 15 y 29 años suman 31.4 millones, lo que representa 26.3% del total de la población. Del total de jóvenes mexicanos, el 10% se encuentra sin empleo.

“Este sector duplica la tasa de desocupación general del país y los que laboran lo hacen en condiciones precarias y con las percepciones más bajas. A esto se añaden problemáticas de incorporación al empleo y de acceso a la vivienda”, considera Pérez Islas .

Esto ha propiciado un crecimiento en el número de los denominados “NiNis” - jóvenes que ni estudian ni trabajan-, teniendo una vida productiva nula. Según el Inegi, en 2013 este sector sumaba 7.5 millones de jóvenes.

En el foro organizado por la UNAM,  se presentaron más de 60 ponencias sobre educación, sexualidad, culturas juveniles e identidad, comportamiento electoral, experiencias y trayectorias laborales, medidas judiciales, redes sociales y participación política, ritos, prácticas en torno a situaciones de violencia, pobreza e inclusión social desigual.

Pérez Islas aseveró que es necesaria una discusión metodológica para abordar la complejidad de este sector en el país, con nuevos contextos y sujetos distintos.

En la Unidad de Seminarios Dr. Ignacio Chávez destacó que la discusión y el debate constituyen un elemento central en la construcción del conocimiento sobre jóvenes en México.

En su oportunidad, Berenice Alcalde Castro, subdirectora General de Coordinación y Evaluación del Imjuve, aludió a la relevancia de incluirlos en el diseño, gestión, monitoreo y evaluación de las políticas públicas y acciones relacionadas con el sector.


La tarea del instituto es crear una perspectiva en el rubro e incorporarla en los programas y presupuestos gubernamentales. “Si no tienen trabajos dignos o espacios de participación para anexarse a la vida política del país transitaremos por el rumbo equivocado”, concluyó José Antonio Pérez Islas.




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