Presentan Taxis Preferentes para personas con discapacidad, tercera edad y mujeres embarazadas en Ciudad de México

Habilitados con rampas,  sistema de localización GPS, taxímetro parlante y una nueva cromática para identificarlos como “unidades seguras”, hoy fueron presentados en la Ciudad de México  las primeras  100 unidades de “Taxis Preferentes”, que atenderán a personas de la tercera edad, con discapacidad y mujeres embarazadas.



En conferencia de prensa, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que “estos son los primeros de mil 500 taxis preferentes que operarán para beneficio de los grupos más vulnerables, como es el caso de las personas con discapacidad (que en la CDMX representan una población de aproximadamente 500 mil habitantes) y con esta iniciativa podrán beneficiarse con unos mil 200 viajes diarios”.

En este sentido, se especificó que las tarifas para las nuevas unidades son las mismas que se cobran actualmente en la capital, donde banderazo para en el taxi libre es de 8.74 pesos (y por cada 250 metros o 45 segundos se cobran 1.07 pesos); mientras que para los de sitio con base en vía pública, el costo es de 13.10 pesos (y por cada 250 metros o 45 segundos se cobran 1.30 pesos).

"Taxi Preferente" se suma a las acciones para “cambiar la forma de hacer ciudad”, tendrán un lugar de sitio en hospitales como el “Belisario Domínguez”, “Tláhuac”, y “Dr. Juan Ramón de la Fuente”, entre otros.

Miguel Ángel Mancera abundó que se trabaja en la coordinación con los hospitales del sector salud de la Ciudad de México en las 16 delegaciones para que estos taxis lleguen a donde más se requiere y en breve, se lanzará una Aplicación para teléfonos móviles (APP) diseñada para Taxi Preferente.

Por su parte, el secretario de Movilidad del DF, León Tovar, detalló que Taxi Preferente se suma a las acciones para “cambiar la forma de hacer ciudad”, en este caso, atendiendo a una población de casi 500 mil personas con discapacidad que se concentran en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Tlalpan y Coyoacán.


Equipados con tecnología de punta

Las unidades que prestarán servicio preferente (más no exclusivo), contarán con rampa de accesibilidad, habitáculo para dos pasajeros adicionales, Sistema de localización GPS, Taxímetro parlante, conductores capacitados para atender a esta población, así como un “copete” que encenderá en rojo cuando esté ocupado, verde cuando esté libre y apagado cuando esté fuera de servicio.

 “Taxi Preferente” alcanzará las 180 unidades en circulación antes de que culmine este año, para avanzar trimestralmente a partir de 2015, con 100 unidades hasta llegar a la meta de mil 500 que -de acuerdo con un estudio realizado con el respaldo del Instituto Politécnico Nacional- son las necesarias para atender a este sector poblacional.


En representación de las personas con discapacidad, Gabriel Guízar-Sahagún, hizo un reconocimiento al apoyo y sensibilidad del Gobierno de Miguel Ángel Mancera para generar sistemas y modos de transporte con accesibilidad universal, pues “era una deuda pendiente”, y ahora es posible haciendo de la CDMX una ciudad más amigable.



Entradas populares