Apoyo a Pymes apuesta para crecimiento en Hidalgo

Para el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, el crecimiento de la entidad se basa en dos principios claves: educación y creación de empleos formales. Una fórmula sencilla a simple vista pero que en la práctica no todas las veces logra obtener los resultados esperados.

Para fomentar la creación de empleos formales, el gobierno de Hidalgo firmó un acuerdo con el Banco de Comercio Exterior (Bancomext) para ofrecer apoyos económicos, créditos y capacitación a las micros, pequeñas y medianas empresas para fomentar su crecimiento.




Según datos oficiales del gobierno local, actualmente 128 empresas hidalguenses reciben apoyo de Bancomext. Con este tipo de apoyos, se espera que los productos de exportación producidos en el estado aumenten, lo mismo que el número de nuevos empleos, cosa que aún no ha logrado tener un crecimiento significativo en esta administración, que ha registrado 31 mil 732 nuevos puestos de trabajo.

Como lo hemos comentado en otras entregas, el apoyo a las Pymes es de prioridad para cualquier gobierno, tomando en cuenta que son las principales generadoras de empleos y de desarrollo regional, no solo en Hidalgo, sino en todas las entidades del país.

Pero un paso importante es que estas Pymes logren tener una producción importante, con controles de calidad avanzados y con una perspectiva de crecimiento para que sus productos lleguen a otros países, por lo que se necesita que las autoridades e instituciones capaciten, apoyen y hagan crecer a estas empresas.

En 2012 el INEGI reportó que Hidalgo es la entidad número 22 del país por número de exportaciones con un monto total de 1 500 millones de dólares. Cifras importantes pero que están aún muy lejos de los primeros lugares –o al menos de la media nacional- en temas de exportaciones.

Y a pesar de que cuando se habla de exportaciones se piensa automáticamente en los EU, hay otros mercados alternos en donde los empresarios y productores mexicanos pueden empezar a ver y que ofrecen buenas oportunidades de crecimiento.

Ahí está el caso de Centroamérica, que según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), es uno de los mercados más dinámicos de la región en materia de exportaciones, con un crecimiento de 4.9 por ciento; por lo que hay que voltear también hacia el sur.

Entradas populares