El tren México-Toluca se construirá en terrenos federales



El Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), informan que fue modificado en 4.3 kilómetros el trazo del Tren Interurbano para Pasajeros Toluca-Valle de México, ubicado en territorio capitalino, de la Glorieta Vasco de Quiroga a la zona de la estación Observatorio del Sistema de Transporte Colectivo (SCT).

Luego de llevar a cabo decenas de reuniones con más de 35 Comités Vecinales de diversas colonias del Pueblo de Santa Fe, donde fueron escuchadas todas las voces interesadas en conocer el proyecto del sistema de transporte masivo, se tomó la determinación de trazar una nueva ruta que utilice terrenos federales para su construcción.

Esta modificación forma parte de un consenso que beneficiará a los habitantes de la zona alta de la Ciudad de México. Al utilizar predios correspondientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la obra será menos invasiva, debido a que no se intervendrá la vialidad Vasco de Quiroga, y no se causarán afectaciones al flujo vehicular de la zona.


Por otra parte, al utilizar terrenos de la Federación para este nuevo trazo, se conserva la mancha urbana de Santa Fe y se respeta la armonía de las colonias, ya que se evita la construcción de caminos de acceso para transporte y maniobra de maquinaria y materiales.

Cabe destacar que la inversión y el tiempo estimado para esta obra continúan vigentes, como se proyectó durante el fallo de licitación, sin sufrir alguna adecuación.

Con este proyecto federal se pretende mejorar la movilidad urbana en el Poniente de la Ciudad de México y su Zona Metropolitana.

Este nuevo sistema de transporte contará con un trazo mayor a los 57 kilómetros; del municipio de Zinacantepec, en el Estado de México a la zona de Observatorio, en la Ciudad de México.

Tendrá cuatro estaciones intermedias: Terminal de Autobuses, Metepec, Lerma y Santa Fe; y dos terminales: Zinacantepec y Observatorio. Con este proyecto se contempla beneficiar a 250 mil pasajeros por día, a través de un recorrido menor a los 40 minutos, disminuyendo las emisiones contaminantes en 34 mil 500 toneladas de CO2 que representan el oxígeno producido por 276 hectáreas de bosque.

El gobierno capitalino, a través de la SOBSE, realizará la obra civil del viaducto elevado de dicho sistema de transporte, que corresponde a territorio capitalino, el cual tendrá una distancia de 17 kilómetros, de la salida del Portal Oriente del Túnel que se encuentra sobre la Carretera Federal México-Toluca a la estación Observatorio del STC.

Los trabajos a efectuarse en la CDMX consisten en la construcción de un viaducto elevado que dará soporte al tren, la estación de pasajeros Santa Fe y la terminal Observatorio, así como obras complementarias.

La obra a cargo la SOBSE se ejecutará en coordinación con la SCT, quien construye el primero y segundo tramo del proyecto, por lo que se prevé que en 2017 quede concluida en su totalidad la construcción del Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México.


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