Artesano mexicano prepara ofrenda de muertos en Museo Royal Ontario


El artesano Sergio Hernández Martínez, quien lleva 25 años trabajando el papel picado, fue traído de Metepec, Estado de México, para que monte una ofrenda por el Día de Muertos en el Royal Ontario Museum (ROM), de Canadá.

“Soy la segunda generación de cortadores de papel picado y domino las técnicas de cincelado, cúter y tijeras”, dijo a Notimex mientras cortaba los coloridos papeles para la ofrenda de Día de Muertos que mostrará el museo como parte de su exposición ¡Viva México! Clothing and Culture, que se exhibe hasta el 23 de mayo del 2016 y que reúne cerca de 200 piezas de rebozos, huipiles, jorongos y textiles mexicanos de los siglos XVIII al XXI.


ESPECIALISTA EN PAPEL PICADO

Sergio Hernández aprendió el oficio de su padre, quien a su vez lo aprendió hace 50 años de otro artesano. Su pueblo, Metepec donde se trabaja el barro, vidrio soplado, cestería y papel picado, es conocido ahora como “pueblo mágico”.

“Con mucho orgullo he representado a mi municipio en Japón, Suiza, China, Francia y ahora en Canadá”, resaltó.

El artesano explicó que China y Suiza también son conocidos por su papel picado, aunque definió que en esos países se hacen obras pequeñas, mientras que los mexicanos hacen obras más grandes que se distinguen por el colorido y alegría.

“Hemos intercambiado técnicas con ellos. Suiza se conoce por su papel cortado con cúter y tijeras, también los chinos, pero los mexicanos hacemos más cincelado”, dijo el artesano, quien aclaró que trata de no copiar las técnicas de esos países.

“Generalmente, el papel cortado de los chinos es rojo, el de los suizos es negro y los mexicanos usamos colores vivos. Suiza corta temas como vacas, árboles, pájaros y los mexicanos hacemos las calaveras y también flores y temas de bautizos y bodas, somos más festivos”.

Entre tiras de papel picado de colores y las herramientas respectivas, prácticamente un taller en el cuarto piso del museo, Sergio Hernández señaló que cuando llegó a Canadá se dio cuenta que los canadienses pensaban que “sólo hacíamos papel picado de día de muertos, pero les expliqué que no, que hacemos flores, pájaros, personas y muchas figuras”.

Respecto de las técnicas de cortar el papel, Sergio indicó que las tres tienen su dificultad, las tijeras son curvas y muy filosas y las navajas son de varios tamaños, igual que el cincel.
Informó que utiliza el papel “de China”, que no es de ese país, pues “cuando estuve en Shanghái y Beijing les pregunté por ese papel y ni lo conocen, allá usan el papel de bambú. El de nosotros se produce en México (Tlaxcala, Distrito Federal, Puebla)”.

ORGULLO MEXICANO

Sergio Hernández fue invitado a esta estancia de 18 días por la investigadora británica Chloe Sayer, una de las dos curadoras de la exposición de textiles Viva México del ROM.

“Esta ofrenda es importante sobre todo en Canadá donde se celebra la noche de Halloween. Sergio va a mostrar cómo se hace una ofrenda a los fieles difuntos. El es el maestro perfecto para enseñar cómo se elabora el papel picado para una ofrenda auténtica de México”, dijo la investigadora sobre cultura popular mexicana.

A partir de este fin de semana los visitantes del museo, uno de los más importantes de Canadá, podrán apreciar el arte del papel picado mexicano.

Entradas populares