Templo de Quechula en Chiapas, emerge de las aguas para mostrar su majestuosidad



Para muchos esto es un milagro divino. Luego de casi 50 años, un templo ha resurgido de las aguas del río Grijalva en Chiapas, para mostrar su esplendor en medio de un paisaje que parece ser el remanente del diluvio universal, en donde poco a poco la majestuosidad de esta iglesia se impone para salir a flote.

Pero la realidad es que los niveles de la presa Netzahualcóyotl, enclavada en el cauce del Grijalva, han bajado y por eso ahora es posible apreciar, admirar y contemplar la riqueza arquitectónica de lo que fue el templo de Santiago, patrono del pueblo zoque de Chechula, en el municipio de Tecpatán.

Quechula o San Juan Quechula o Quechula Viejo, es una antigua población que representó un asentamiento donde los frailes dominicos construyeron esta singular edificación, a la par del convento de Tecpatán, se calcula que esto fue en el Siglo XVI, en plena era colonial.


La zona de la cuenca del Grijalva, donde se localizan los restos del antiguo templo, está alejada de las colonias; aunque hay quienes desean fotografiar la región, las aguas, los árboles secos que emergen de las aguas, las aves que vuelas, sobre todo, patos y garzas.

El que fue un bastión de la evangelización española en las comunidades indígenas zoques, de la ribera del río Grijalva en el siglo XVI, hoy es solo recuerdo donde reina la desolación; pero hoy es también fiesta al ver emerger de las aguas su templo.

Ya en 2002, los niveles de agua en el embalse bajaron tanto, que la gente pudo caminar a través de la iglesia. "Fue una iglesia construida pensando que esto podría ser un gran centro religioso para la población, pero nunca lo logró," explica el arquitecto Carlos Navarrete dijo a la agencia AP.

Actualmente, al  lugar se arriba en lancha a través del embarcadero de ApicPac, municipio de Ocozocoautla, desde el poblado Raudales Malpaso y desde otras comunidades rurales de la zona.

LUGAR TURÍSTICO

Una de las personas más cercanas a la historia del lugar es el lanchero de la sociedad cooperativa Quechula y ahora guía de turistas, Juan Álvarez Díaz, quien comenta que este templo se ha convertido un lugar turístico ya que frecuentemente lleva personas a las ruinas.

Dijo que mucha gente que le solicita sus servicios desea tener más información sobre lo que pasó con la geografía de la zona, a partir de la construcción de la presa de Netzahualcóyotl o también de Malpaso, una de las principales construcciones hidráulicas que se ubican en la afluente del río Grijalva.

Álvarez Díaz señaló que esta antigua población y su gran templo fueron anegados por las aguas de este caudaloso río, tras la construcción de la presa hidroeléctrica Netzahualcóyotl o Malpaso. Se ubica en el poblado Raudales Malpaso, antes perteneciente al municipio de Tecpatán, ahora al nuevo municipio de Mezclaba.

Para los visitantes, es toda una experiencia única poder recorrer la zona y llegar en lancha hasta las ruinas a partir de la cabecera municipal de Tecpatán y constatar como el antiguo templo y la población quedaron sumergidos a una veintena de metros bajo el agua, por lo que solo es posible ver la edificación con el desfogue.

Poder hacer este recorrido es muy poco común, según explica el guía de turistas, por lo que los pobladores de las comunidades del bajo Grijalva aprovechan para visitar las ruinas, como consecuencia de la baja precipitación pluvial.

FERVOR RELIGIOSO

El majestuoso templo era sede del Santo Patrono Santiago, que era adorado por  el pueblo de Quechula y los barrios a su alrededor que se llamaban Santiago, San Miguel, La Cruz Blanca y El Calvario, donde la población se organizaba para realizarla fiesta del Santo Santiago.

El lanchero refirió que los lugareños cuentan que se trataba de una fiesta grande, el señor Santiago era muy conocido. Para la actividad comercial se usaban cayucos, para descargar la mercancía.

Quechula llegó a ser un poblado grande, incluso municipio libre; sin embargo, en 1913 cuando empezó a depender del municipio de Tecpatán, se administraba por agencia municipal y su primer agente fue Hermelindo Álvarez.

Con la construcción de la presa, se perdieron bajo las aguas las mejores tierras de cultivos, pero sobre todo, a los habitantes de Quechula les dolió perder el templo del Señor Santiago.

En su mejor apogeo del pueblo Quechula la gente hablaba zoque, esta lengua se conserva, pero ya no es la principal, ha sido desplazada pues muchos jóvenes hablan inglés o algunas variantes del zoque, pero ya no son mayoría, dice Juan Álvarez Díaz.

El templo en ruinas es tan solo una reliquia de la majestuosa construcción dominica del siglo XIV, se ubica muy cerca del complejo arquitectónico de Tecpatán, el ex Convento de 

Santo Domingo. Tomando como referencia la fundación del convento de Tecpatán en 1564, hace presumir que el templo de Quechula fue posterior ya que existen similitudes en su arquitectura.

Sin embargo, algunos historiadores consideran que el templo y toda la región fue 
abandonada allá por 1770 cuando una plaga golpeó la zona, dejando en el abandono total las construcciones religiosas, que siglos más tarde se perderían bajo el cauce de las aguas del embalse del río Grijalva para de cuando en cuando, asomarse y reafirmar que los milagros existes…para quien lo quiera creer así.

Entradas populares