Inauguran laboratorio de electrónica digital avanzada del Metro en Ciudad de México


El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró el Laboratorio de Electrónica Digital Avanzada del Sistema de Transporte Colectivo (STC) de la CDMX, el cual posee equipo especializado que permitirá disminuir la dependencia tecnológica del extranjero y realizar innovaciones para brindar un servicio seguro, óptimo y eficaz.

“Esta es la realidad ahora de la investigación en nuestro país, esto es lo que necesitamos: innovación, invertir en los jóvenes para su preparación y de ahí que los institutos estén trabajando muy fuerte”, apuntó.

El mandatario capitalino reconoció la participación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), así como de las universidades que trabajan por la Ciudad de México.


Resaltó que la confianza en los jóvenes mexicanos ya rinde frutos, pues son ingenieros capitalinos y de la Zona Metropolitana quienes crean la tecnología para mejorar el servicio del Metro, incluso ahorran recursos al Gobierno de la CDMX al recuperar piezas que de otra forma tendrían que comprarse en Europa o Brasil.

“Estamos pagando a compañías extranjeras cientos de millones de pesos para rehabilitar muchas de las cosas que estamos haciendo en el Metro, pero hoy estamos trabajando con jóvenes que están realizando piezas, tarjetas electrónicas, probando los sistemas del Metro aquí en este laboratorio”, afirmó.

Luego de poner en marcha un tren recuperado que trasladará por viaje a mil 500 pasajeros aproximadamente, destacó que estas acciones son posibles gracias a la inversión consistente de recursos, planeación y esfuerzo humano de los trabajadores del Metro, profesionales que incluso inspiran a las y los niños a estudiar las ingenierías que requiere la ciudad.

JÓVENES TALENTOS

Detalló que las y los jóvenes ingenieros realizaron pruebas en los sistemas de pilotaje de la Línea A y encontraron una manera de aumentar el número de vagones que funcionan en cada tren (de seis a nueve carros por cada convoy), lo que permitirá aumentar el número de pasajeros trasladados en cada viaje.

“¿Qué se va a lograr? Que la Línea A esté trabajando con nueve carros a partir de este mismo año, lo cual significa una mejora del 50 por ciento en la prestación de servicio. ¿Por qué se logra esto? Por los jóvenes. Eso es lo que implica innovación y tecnología”, señaló.

“El Metro no es nada más que hagamos licitaciones y que compremos y que hagamos inversiones solamente en los trenes ya fabricados. No. El Metro es esto: es invertir en los jóvenes, es creer en ellos, es permitir que estén en el día a día viendo los sistemas que pueden ser mejorados a través de su capacitación”, abundó.

El Jefe de Gobierno felicitó a los jóvenes por su trabajo y los exhortó a seguir innovando para permitir que los recursos que antes se iban al extranjero se queden en México para generar más beneficios a la población. Los invitó a ir más allá y pensar en el diseño de un tren completo creado en la capital del país.

Por su parte, el director general del STC, Jorge Gaviño Ambriz, destacó que la tecnología generada en el Laboratorio de Electrónica Digital Avanzada también permitió la reactivación de varios trolebuses de Servicios de Transportes Eléctricos (STE).

“La producción de piezas y tarjetas electrónicas nos está permitiendo desarrollar tecnología, con lo cual volveremos a exportar esa tecnología a otros países en algunos meses más”, resaltó.

Adelantó que para fortalecer el desarrollo tecnológico en la ciudad y el país, de la mano con el sector educativo, colaborarán con el CINVESTAV para formar cuadros profesionales en movilidad.

El Laboratorio tiene la capacidad de ofrecer prestación de servicios y asistencia tecnológica a instituciones o empresas, nacionales o extranjeras que lo requieran, gracias a su equipamiento electrónico de alta tecnología.

A la ceremonia también asistieron el director general del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial del CONACYT, Jesús González Hernández; el secretario general de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Gonzalo López de Haro; y la directora de Vinculación del Tecnológico Nacional de México, Ofelia Angulo Guerrero.

Así como el director de Mantenimiento de STE, Camilo Torres; la responsable de la Agencia de Comercialización del CINVESTAV, América Padilla Viveros; el director del Instituto Tecnológico de Tláhuac, Heriberto Herrera Colosia; investigadores, académicos y colaboradores del CONACYT, STC y STE.


Entradas populares