Encuentro de Rituales de Vida y Muerte en Hidalgo


La vida y la muerte son dos cosas inevitables y que sorprendentemente entendemos muy poco de ellas. Sabemos que debemos morir irremediablemente y sin embargo, la angustia de dejar este mundo nos carcome el alma mientras estamos vivos. Es decir, morimos de a poco a cada instante.

Y los mexicanos somos expertos en hacer como que nos burlamos de la muerte con la mejor expresión posible, la risa y la alegría.

El Día de Muertos es ya una festividad que se ha vuelto parte de la cultura mexicana y que representa en cierta medida, la realidad de la muerte con una especie de sincretismo religioso- filosófico que incluye todas las manifestaciones que podemos crear en la vida misma.


Por tal motivo y con el pretexto de los muertos, Hidalgo será nuevamente sede del Encuentro de Rituales de Vida y Muerte, en donde se congregan algunas de las formas más representativas del estado y del país entero, para festejar a los “fieles difuntos” -y por supuesto también a los que seguimos vivitos y coleando- con cantos, bailes, música y mucha alegría.

Sin duda este tipo de eventos, organizados por la dirección general de Culturas Populares del Conaculta, son una de las mejores formas de mantener vivas estas tradiciones, que a pesar de ser una fiesta nacional, cada región y cultura le agregan características muy propias que las hacen únicas.

Hidalgo ha sido sede de seis encuentros; en el 2009 en el municipio de Yahualica, 2010 en Atlapexco, 2011 en San Felipe Orizatlán, 2012 en Pachuca; 2013 en Actopan y 2014 en Molango de Escamilla y ahora en 2015, se realizará esta ocasión en Tlacotlapilco, Chilcuautla el próximo 24 de octubre.

De esta manera, Hidalgo sigue siendo uno de los estados con mayor diversidad cultural y es un centro muy importante para la realización de eventos donde principalmente los pueblos indígenas, tienen una ventana para mostrarle al mundo su riqueza cultural y artística que cautivan al mundo entero.

Así, el Día de Muertos tendrá un festejo colectivo y multicultural en Hidalgo y las tradiciones, leyendas e historias que le dan sentido a la vida y la muerte también se podrán disfrutar en este encuentro.

Así que a disfrutar de la vida festejando a los muertos…

Entradas populares