Inauguran exposición “Terra. La materia como idea”, del artista plástico Javier Marín


Unas 100 piezas, algunas de ellas monumentales, conforman la exposición “Terra. La materia como idea”, que esta noche abre en el Palacio de Iturbide, como un acto celebratorio a la trayectoria del artista visual Javier Marín.

Silvia Zárate, directora de la Fundación Javier Marín y curadora de la muestra, señaló que se trata de una muestra de la producción en barro del artista nacido en Uruapan, Michoacán, en 1962.

En entrevista, explicó que algunas de las piezas incluidas datan de 1984 y otras fueron hechas ex profeso para esta exposición que tiene por objetivo presentar la obra de Marín desde un punto de vista diferente.

“Siempre nos hemos aproximado a la obra de este artista desde su monumentalidad y hoy, se desea mostrar su obra desde la materialidad, es decir, la materia como idea”, refirió.


Destacó que a lo largo de los últimos años, Javier Marín ha realizado una profunda e interesante investigación artística sobre materiales y resoluciones técnicas que lo han llevado a incorporar muchas de esas resoluciones como concepto en su obra. Las obras resultado de esa investigación estará expuesta en el citado recinto hasta el 17 de enero.

“El hilo conductor entre las piezas es el uso de esa materialidad como concepto en la obra de Javier Marín. Está dividido en cinco formas de admirar esos conceptos. En el caso de los caballos y los seres humanos envueltos, es la transgresión, porque en la investigación de Marín, se puede resumir como un proceso transgresor de materiales”.


Dijo que es la primera vez que se presentan públicamente estas obras. “Dentro de un mes inauguraremos otra muestra, diferente a la presente, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso; se presentará como exposición conjunta, ya va a revisar sus piezas en otros materiales, no en barro y piezas aún no mostradas en México”, adelantó Silvia Zárate.

Más adelante, comentó que la exposición da a conocer al público distintos momentos en la producción de Javier Marín, desde sus inicios como escultor en la década de los 80, y las investigaciones y propuestas que han forjado su lenguaje técnico y estético, hasta las piezas monumentales realizadas especialmente para esta nueva exposición.

La curaduría muestra la obra del artista desde una perspectiva poco abordada, la materialidad, a través cinco referentes conceptuales: El accidente y la deconstrucción de las formas; el trabajo colectivo de diferentes voluntades; la intervención como gesto de libertad; la intervención como cambio de destino; y la transgresión, abundó.

En su recorrido, el espectador apreciará obras que no habían sido expuestas antes en México, provenientes de 35 colecciones públicas y particulares, así como otras piezas realizadas ex profeso para la exposición. “Destaca la pieza ‘Banquito', la primera obra de Marín, realizada en 1984 con barros de Oaxaca y Zacatecas”, acotó la entrevistada.

Llama la atención, sin embargo, “Reflejo VII”, una monumental escultura ecuestre de más de seis metros de altura, producida en este año como proyecto especial para el patio central del Palacio de Iturbide. El nombre de la pieza viene de la doble vista, a manera de reflejo en el piso, de la escultura ecuestre realizada por este michoacano.


La exhibición, abundó, forma parte del proyecto “Corpus Terra”, un conjunto de exposiciones que revisan 30 años de trabajo de Javier Marín, con sedes simultáneas en el Palacio Iturbide, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, y una muestra pública de tres esculturas colosales en la Plaza del Seminario, en el Centro Histórico.

Cada exposición, informó la directora de la Fundación “Javier Marín”, tiene curaduría y contenidos independientes, y son la representación más extensa que se ha hecho en México de este artista, “quien ha participado en más de 90 exposiciones individuales y 200 colectivas en México, Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia”.

Entradas populares