Inversión oficial para desarrollo turístico en zonas indígenas

El turismo en regiones indígenas de Hidalgo tendrá un nuevo impulso luego que la Secretaría de Turismo Federal y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), firmaron un acuerdo en el cual asignan 25 millones 327 mil 413 pesos a “proyectos con un enfoque turístico” en 14 municipios hidalguenses.


En total serán 26 proyectos de este tipo distribuidos en los siguientes municipios: San Bartolo Tutotepec, Lolotla, Huehuetla, Huejutla de Reyes, Huazalingo, Acaxochitlán, Zimapán, Ixmiquilpan, El Cardonal, Chilcuatla, Nicolás Flores, Tasquillo, Tecozautla y Alfajayucan.

Esta es sin duda una buena noticia para estos municipios, sobre todo porque lo hemos venido comentando en espacios pasados, existen muchos elementos naturales y riqueza cultural en las diversas regiones que integran el estado, que son de gran atractivo turístico pero que no existe la infraestructura necesaria para consolidarlos como lugares de visita obligada para los paseantes.

Por otra parte, el hecho de invertir en proyectos y zonas específicas puede modificar la dinámica productiva de esos lugares, ofrecer opciones de trabajo a sus habitantes y un desarrollo regional que por un lado está desaprovechado, pero por el otro tampoco existen los medios para que el trabajo de los indígenas puede ser visto por una buena cantidad de gente, que a veces no sabemos ni que existen esos pueblos.

Este fondo de inversión forma parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, pero de forma interesante rompe los estereotipos de ayuda a través de despensas o apoyo económico mensual para las familias,  y se enfoca en desarrollar modelos productivos más duraderos que se pueden consolidar como trampolines para las nuevas generaciones de indígenas hidalguenses.

Esperemos que funcione tal cual lo están anunciando, ya que sin duda es una noticia interesante porque además de la inversión económica, también representa una gran apertura e inclusión del mundo indígena al entorno social del estado y del país entero.

Será una forma de respetar las tradiciones, la cultura y las creencias de los pueblos indígenas pero con una concepción más igualitaria y bajo la estructura comercial de servicios turísticos y no en las condiciones de desigualdad y discriminación en la que siempre se intenta colocar a los “indios” y “marías”.

Repito, ojala que este proyecto funcione, que no se convierta en una moneda de cambio política de las autoridades locales y que el dinero llegué, se invierta y se aplique en lo que debe ser, con quien debe ser y no se pierda en el camino…

Entradas populares